Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Valero Rivero, Dámaris | |
dc.contributor.author | Echevarria Rodríguez, Kirenia | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T14:25:16Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T14:25:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7532 | |
dc.description.abstract | El auge informacional disponible en la Internet, ha traído consigo fenómenos socioculturales, como la denominada infoxicación de los usuarios de los servicios informacionales. Existe tanta información sobre un mismo tema, que ya resulta confuso y complejo saber qué buscar y qué es lo más idóneo para la necesidad informativa en cuestión. Una de las vías para resolver este fenómeno, es la Alfabetización Informacional, capaz de brindar mecanismos, estrategias y criterios de búsqueda de la información disponible en la web. El objetivo de esta investigación es: proponer acciones de alfabetización informacional para desarrollar habilidades informacionales en estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Sancti Spiritus. La propuesta de acciones de ALFIN constituye una novedad científica en el establecimiento de puntos de contacto entre la alfabetización informacional como proceso y el desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes del curso diurno de la carrera de Agronomía. El estudio se realizó en el curso escolar 2019-2020 con los 28 estudiantes de esta carrera, seleccionados de manera intencional. Durante el proceso investigativo se trabajó con diferentes métodos y técnicas: del nivel teórico: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo–deductivo; del nivel empírico: análisis documental, la observación participante, el cuestionario a estudiantes, entrevistas a profesores y, métodos estadísticos -matemáticos para procesar los datos. La propuesta de acciones de ALFIN se estructuró en tres etapas fundamentales: diseño de acciones al tener en cuenta la información que poseen, el diagnóstico de los estudiantes y la fundamentación de las acciones para sustentar teórica y metodológicamente el desarrollo de las habilidades informacionales y se validó la misma por criterio de expertos. Los resultados obtenidos demostraron que la propuesta fue factible y que puede ser aplicada en el contexto universitario y así contribuir a la solución del problema científico detectado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Raúl Ferrer Pérez | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Alfabetización Informacional | es_ES |
dc.subject | Habilidades Informacionales | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de Habilidades Informacionales | es_ES |
dc.subject | Propuesta de Acciones | es_ES |
dc.title | Desarrollo de habilidades informacionales en estudiantes de Agronomía de la Universidad de Sancti Spíritus. Propuesta de acciones de alfabetización informacional | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | bachelor | es_ES |