Resumen:
El auge informacional disponible en la Internet, ha traído consigo fenómenos socioculturales, como la denominada infoxicación de los usuarios de los servicios informacionales. Existe tanta información sobre un mismo tema, que ya resulta confuso y complejo saber qué buscar y qué es lo más idóneo para la necesidad informativa en cuestión. Una de las vías para resolver este fenómeno, es la Alfabetización Informacional, capaz de brindar mecanismos, estrategias y criterios de búsqueda de la información disponible en la web. El objetivo de esta investigación es: proponer acciones de alfabetización informacional para desarrollar habilidades informacionales en estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Sancti Spiritus. La propuesta de acciones de ALFIN constituye una novedad científica en el establecimiento de puntos de contacto entre la alfabetización informacional como proceso y el desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes del curso diurno de la carrera de Agronomía. El estudio se realizó en el curso escolar 2019-2020 con los 28 estudiantes de esta carrera, seleccionados de manera intencional. Durante el proceso investigativo se trabajó con diferentes métodos y técnicas: del nivel teórico: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo–deductivo; del nivel empírico: análisis documental, la observación participante, el cuestionario a estudiantes, entrevistas a profesores y, métodos estadísticos -matemáticos para procesar los datos. La propuesta de acciones de ALFIN se estructuró en tres etapas fundamentales: diseño de acciones al tener en cuenta la información que poseen, el diagnóstico de los estudiantes y la fundamentación de las acciones para sustentar teórica y metodológicamente el desarrollo de las habilidades informacionales y se validó la misma por criterio de expertos. Los resultados obtenidos demostraron que la propuesta fue factible y que puede ser aplicada en el contexto universitario y así contribuir a la solución del problema científico detectado.