Resumen:
La Educación Ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye una
dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, la cual depende en gran
medida de la organización, coherencia y capacidad institucional. El modelo de
Escuela Primaria norma los objetivos para lograr que nuestros escolares dominen los
problemas ambientales globales y locales, sus causas y consecuencias de intervenir
en la solución práctica de aquellas que se manifiestan en su localidad. Por otra parte
está dotada de un sistema de medios informatizados que facilitan y hacen más
asequibles estos procesos. A partir de las deficiencias que tenían los alumnos de
5.grado de la escuela primaria “Josué País García”, se elaboró la tesis de
investigación con las acciones educativas para desarrollar la Educación Ambiental en
los escolares. Tiene como objetivo validar las acciones educativas para desarrollar la
Educación Ambiental en estos; elaborando y aplicando acciones educativas dirigidas
al logro de ese fin, diseñadas para interactuar con los diferentes componentes del
medio ambiente que tuviesen cierto grado de deterioro local, permitiendo
conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que se
manifiestan en su pensamiento crítico y responsable en lo individual y colectivo;
transformando sus modos de comportamiento, manifestaciones y conductas donde el
alumno juega un papel protagónico. Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos
de investigación pedagógica; del nivel teórico, empírico y matemático que permitiera
conocer el problema y aplicar las acciones elaboradas, apreciándose efectividad de
los mismos en una muestra de 20 alumnos.