Resumen:
Esta tesis tiene como título: ―El tratamiento de la educación ambiental en escolares de segundo grado de la Escuela Rural Gustavo Rodríguez Fernández.‖. Se realiza con el objetivo: aplicar actividades de educación ambiental para contribuir a su fortalecimiento. Se emplearon diferentes métodos de investigación entre los que se encuentran: del nivel teórico, el análisis y síntesis; la inducción y deducción; el histórico y lógico; el genético; el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la modelación. Del nivel empírico, la observación científica y el estudio del producto del proceso pedagógico, las técnicas, estudio de documentos y prueba pedagógica y el pre-experimento. De los métodos matemáticos y estadísticos se utilizaron la estadística descriptiva y el análisis porcentual. La contribución científica consiste en las actividades de educación ambiental que se caracterizan por ser dinámicas, coherentes, práctica y creativas, aseguran la participación de todos los integrantes de la muestra, facilitan el desarrollo del colectivismo, la camaradería y la laboriosidad, el modo de actuación responsable en relación con la naturaleza, promueven en los escolares el interés por la socialización de los contenidos relacionados con la educación ambiental, estimulan de forma colectiva la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales, potencian y enriquecen la actividad creadora en los mismos y sobre todo enriquecen la formación ética de la personalidad de los escolares. La validez de las actividades fue corroborada a través de la realización de un preexperimento pedagógico donde quedó demostrada su efectividad al lograrse el fortalecimiento de la educación ambiental en los escolares de segundo grado de la Escuela Rural ―Gustavo Rodríguez Fernández.