Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje de
la Ortografía en la escuela primaria sugieren la necesidad de crear novedosas tareas de
aprendizaje que permitan a los alumnos erradicar las dificultades en este componente. En el
trabajo se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la enseñanza
de la Ortografía en la escuela primaria. Se recogen los resultados del diagnóstico inicial y se
fundamentan las tareas de aprendizaje que permiten resolver las insuficiencias detectadas
en la escritura correcta de palabras agudas, llanas y esdrújulas. El elemento novedoso de
estas tareas radica en que poseen un proceder didáctico con indicaciones que guían al
escolar en su realización, se inician con el trabajo a partir de un texto y propician el interés y
la motivación de los escolares a partir de. utilizar formas de organización que permiten la
socialización del conocimiento. Para comprobar su efectividad se realizó un experimento en
su variante pre-experimento en un grupo de tercer grado de la escuela primaria Federico
Engels. Además se utilizaron otros métodos de la investigación educativa del nivel teórico,
empírico y matemático, así como instrumentos asociados a ellos. Con la aplicación de estas
tareas en la práctica se pudo constatar su efectividad.