Resumen:
Esta investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a la dirección
de la producción de textos escritos en los docentes del primer ciclo de la Educación
Primaria. Para llegar a la vía de solución fue necesario el análisis de documentos
que ofrecen la fundamentación teórica y metodológica que sustentan la
investigación. En su concepción se partió de un estudio inicial del estado de los
docentes en la producción escrita. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas de la
investigación educativa para conocer el estado que posee la muestra como fueron,
del nivel teórico: histórico y lógico, análisis y síntesis, inductivo y deductivo, enfoque
de sistema y modelación; del empírico: observación, experimento, revisión de
documentos y entrevista, y del matemático: cálculo porcentual y estadística
descriptiva. A partir de los resultados del estudio se diseñó una estrategia
metodológica para contribuir en los docentes la dirección de la producción de textos
escritos, contribuyendo así al desarrollo de una enseñanza activo, reflexivo y
desarrollador. Al evaluar la estrategia se pudo comprobar que se contribuyó a la
dirección de la producción de textos escritos, contribuyendo a elevar la calidad del
aprendizaje y la formación del hombre integralmente, como está pidiendo el sistema
de educación cubano.