Resumen:
El presente trabajo parte de la prioridad de elevar la preparación de las estructuras de
dirección en el nivel municipal, para el perfeccionamiento de la inspección. Aborda de
manera particular la preparación de los asesores para la evaluación de la calidad de la
clase y otras actividades en el proceso de inspección en la Educación Primaria, dada la
trascendencia de este componente en el proceso pedagógico y las limitaciones
constatadas en la práctica pedagógica, desde la propia experiencia de la autora y en los
resultados del diagnóstico durante la etapa exploratoria de la investigación. Tiene como
objetivo proponer un sistema de talleres dirigidos a la preparación de los asesores para
la evaluación de la calidad de la clase y otras actividades en el proceso de inspección
de la Educación Primaria. Su novedad se expresa en el contraste del enfoque
problémico, el investigativo y la autoevaluación como principales dinamizadores de la
preparación de los sujetos que se intenta transformar. En el desarrollo de la
investigación se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación tales como: el
analítico sintético, la inducción –deducción, el histórico - lógico, la modelación, la
observación, la entrevista, la prueba pedagógica, el análisis de documentos y el pre –
experimento. La aplicación de los referidos métodos, posibilitó la constatación científica
del problema y el desarrollo de las tareas de investigación propuestas, que permitieron
transitar desde la determinación de los fundamentos teóricos, el diagnóstico de la
preparación de los asesores en la etapa inicial de la investigación, hasta la modelación
de la propuesta de solución, concretada en el sistema de talleres la para la preparación
de los asesores y su validación en la práctica pedagógica a través del pre –
experimento desarrollado en una población estructurada por 12 asesores del municipio
de Trinidad.