Resumen:
La realidad educativa en la escuela primaria revela las contradicciones que todavía
existen en la dirección del aprendizaje de la Matemática. Esta sugiere la necesidad de
preparación que tiene el maestro para enfrentar la tarea y en la que juega un papel
importante el jefe de ciclo. La tesis aborda una estrategia de trabajo metodológico
dirigida a la preparación de los jefes de primer ciclo en el tratamiento metodológico de
las fracciones en cuarto grado, que incluye acciones para trabajar en forma de
reuniones metodológicas, clases metodológicas instructivas, la visita de ayuda
metodológica y los talleres científico metodológicos. Las mismas tienen carácter
sistémico y coherente, forman parte del sistema de trabajo metodológico del municipio
y llevan a la discusión y socialización de las experiencias individuales de los sujetos
implicados. La muestra seleccionada está integrada por 17 jefes de ciclo del municipio
Sancti Spíritus. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así
como instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte lo
constituyen las acciones contenidas en la estrategia de trabajo metodológico que
pueden emplearse en otros centros, teniendo en cuenta las características,
potencialidades y debilidades que presentan los jefes de ciclo para el desempeño de
su función.