Resumen:
El protagonismo del los escolares en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje,
es precisamente el cambio de la posición pasiva del alumno en el proceso de enseñanza
aprendizaje a una posición activa, transformadora desarrolladora, lo que quizás ha sido
menos logrado. Lograr una posición activa requiere que la participación del alumno haya
implicado un esfuerzo intelectual que demanda orientarse en la tarea, reflexionar, valorar,
suponer, llegar a conclusiones, argumentar, utilizar el conocimiento generando nuevas
estrategias, entre otras acciones. Por lo que se plantea como objetivo de esta investigación:
aplicar actividades que contribuyan a corregir el macrografismo en alumnos del primer grado
de la escuela Abel Santamaría Cuadrado. Para el desarrollo de la misma se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Las actividades diseñadas se distinguen
por ser novedosas, motivadoras, variadas, realizadas con materiales de fácil adquisición y
aplicables por cualquier maestro. En la conclusión se precisa que la evaluación de los
efectos como consecuencia de la aplicación de las actividades para corregir la macrografía,
permitió valorar la efectividad de la misma, al observar la significativa diferencia entre el
diagnóstico inicial y la constatación final de la muestra objeto de investigación.