Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso 2009-2010 expone la
Fundamentación teórica y metodológica de un sistema de actividades dirigido
al desarrollo de las habilidades de cálculo de adición y sustracción con
sobrepaso en los escolares de segundo grado de la escuela primaria José
Martí del municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus, los que propician
ascender a niveles superiores del conocimiento según avancen en los
ejercicios. Este sistema tiene en cuenta la vinculación de los ejercicios de
cálculo con otras relaciones matemáticas que el escolar debe dominar en la
etapa. Se sustenta en el enfoque histórico – cultural de Vigostki y para su
aplicación se consideraron los principios del proceso pedagógico. En la
investigación se emplearon como métodos esenciales: análisis – síntesis,
observación científica, enfoque sistémico, análisis de documentos, el pre
experimento pedagógico, inducción-deducción, datos por tabulación, cálculo
porcentual, estadística- descriptiva, prueba pedagógica, histórico-lógico. La
evaluación de este sistema de actividades se realizó a partir de su aplicación
en la práctica, las cuales permitieron transformar la realidad objetiva y dar
respuesta al problema planteado.