Resumen:
En medio del desarrollo impetuoso y multidisciplinario de la educación en Cuba, se
ha sido cada vez más exigente en la enseñanza de los problemas matemáticos.
Para garantizar el éxito no basta con resolver los problemas, es importante
también formularlos correctamente. A pesar de los esfuerzos que se realizan, el
avance es muy lento con respecto a las aspiraciones que se tienen. Las
contradicciones que se revelan sugieren la necesidad de crear acciones didácticas
con enfoque interdisciplinario que contribuyan a la formulación de problemas en
los escolares de segundo grado. A partir de las carencias determinadas en el
diagnóstico inicial, se ofrecen vías y procedimientos que les permiten dirigir este
proceso, teniendo en cuenta la metodología a seguir y los elementos de la
formulación de problemas que se deben desarrollar, de acuerdo con las
necesidades de esta etapa. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos
sirvieron de base para el desarrollo de las etapas de la investigación, con los que
se pudo constatar que se elevaron los resultados cuantitativos y cualitativos en el
componente científico.