Resumen:
La necesidad de formar valores en los estudiantes es el propósito de todos los
educadores, para crear seres dignos, patriotas humanos, solidarios, responsables,
laboriosos, honrados, honestos y justos en la construcción de un proyecto de vida y de
evolución de la sociedad en la que priman una propuesta de unidad, equidad, igualdad
y compromiso con las generaciones actuales y futuras. La autora de esta investigación
propone actividades docentes educativas para fortalecer la educación del valor
laboriosidad en estudiantes con diagnóstico de retraso mental leve de la Escuela
Especial “Protesta de Jarao” que asisten al taller de confecciones. En el desarrollo de
las mismas se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico, estadísticos y
matemáticos que permitieron la constatación de los resultados en los diferentes
momentos de la investigación y medir la efectividad de las actividades propuestas. En
la constatación final se evidencia la transformación en la formación del valor
laboriosidad en las estudiantes con diagnóstico retraso mental leve que asisten al taller
de confecciones en sus modos de actuación.