Resumen:
Los cambios y transformaciones en la política educacional cubana se originan
debido a la necesidad de un salto cualitativo en el aprendizaje. El presente
trabajo tiene como objetivo aplicar tareas de aprendizaje dirigidas a potenciar la
asimilación de los conocimientos históricos de la unidad # 5 en los escolares de
quinto grado. Las mismas se distinguen por ser reflexivas, aplicativas y
creativas, favorecen la solidez en los conocimientos, pueden ser aplicadas en
los diferentes momentos de la clase e incluyen los niveles de asimilación. El
empleo de métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como de
técnicas e instrumentos propios de la investigación educacional convierte a la
propuesta en un material valioso que potencia la asimilación de los
conocimientos históricos. Se utilizó el pre-experimento pedagógico con una
población formada por 17 escolares de quinto grado de la escuela “26 de Julio”
ubicada en el Consejo Popular de Santa Lucía en el municipio Cabaiguán. El
principal aporte lo constituyen las tareas de aprendizaje aplicadas, pues
permitieron solucionar el problema científico planteado. Los resultados de la
comparación antes y después demuestran su efectividad