Repositorio Institucional

El desarrollo de los intereses por la lecto-escritura en escolares con retraso mental leve de primer grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Navarro Pérez, Yadenys
dc.contributor.author Oliva Hernández, Helen
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-15T20:29:14Z
dc.date.available 2016-02-15T20:29:14Z
dc.date.issued 2013-10-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/746
dc.description.abstract Las cuestiones referidas al desarrollo de intereses cognoscitivos en los escolares con diagnóstico de retraso mental leve, son cada vez más atendidas en la pedagogía contemporánea, a partir de la comprensión de la incidencia que tiene, en la actividad de aprendizaje, esta formación motivacional que expresa la orientación afectiva del hombre hacia el conocimiento de determinados hechos, objetos o fenómenos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Entre los intereses cognoscitivos cuyo desarrollo adquiere mayor trascendencia en el primer ciclo de la Educación Especial, aparecen los que se vinculan a la lecto - escritura, dada la importancia de este componente del aprendizaje para su inserción en la vida social. En tal dirección se orienta esta tesis, en la que se desarrolló un diagnóstico del estado en que se expresa el nivel de desarrollo del interés por la lecto - escritura en los alumnos de primer grado con diagnóstico de retraso mental leve, de la escuela Camilo Hernández Carmona. Se fundamenta y presentan juegos didácticos extradocentes para propiciar el interés por la lecto - escritura. Entre las características que tipifican la propuesta destaca: la utilización de la carpeta de recuerdos, vinculados a las vivencias y experiencias prácticas más cercanas del los escolares y el desarrollo de sentimientos de identidad nacional y local. La aplicación de las actividades en la práctica pedagógica a partir de la implementación de un pre - experimento. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, entre los que destaca: histórico – lógico, análisis - síntesis e inducción - deducción, la observación, el experimento, en la modalidad de pre - experimento pedagógico, la entrevista y el cálculo porcentual. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Especial y Logopedia es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación Especial es_ES
dc.subject Retraso Mental Leve es_ES
dc.subject Lecto-Escritura es_ES
dc.subject Formación Motivacional es_ES
dc.title El desarrollo de los intereses por la lecto-escritura en escolares con retraso mental leve de primer grado es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis bachelor es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem