Resumen:
Las cuestiones referidas al desarrollo de intereses cognoscitivos en los escolares con
diagnóstico de retraso mental leve, son cada vez más atendidas en la pedagogía
contemporánea, a partir de la comprensión de la incidencia que tiene, en la actividad de
aprendizaje, esta formación motivacional que expresa la orientación afectiva del
hombre hacia el conocimiento de determinados hechos, objetos o fenómenos en el
proceso de enseñanza - aprendizaje. Entre los intereses cognoscitivos cuyo desarrollo
adquiere mayor trascendencia en el primer ciclo de la Educación Especial, aparecen
los que se vinculan a la lecto - escritura, dada la importancia de este componente del
aprendizaje para su inserción en la vida social. En tal dirección se orienta esta tesis, en
la que se desarrolló un diagnóstico del estado en que se expresa el nivel de desarrollo
del interés por la lecto - escritura en los alumnos de primer grado con diagnóstico de
retraso mental leve, de la escuela Camilo Hernández Carmona. Se fundamenta y
presentan juegos didácticos extradocentes para propiciar el interés por la lecto -
escritura. Entre las características que tipifican la propuesta destaca: la utilización de la
carpeta de recuerdos, vinculados a las vivencias y experiencias prácticas más cercanas
del los escolares y el desarrollo de sentimientos de identidad nacional y local. La
aplicación de las actividades en la práctica pedagógica a partir de la implementación de
un pre - experimento. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos
teóricos, empíricos y estadísticos, entre los que destaca: histórico – lógico, análisis -
síntesis e inducción - deducción, la observación, el experimento, en la modalidad de
pre - experimento pedagógico, la entrevista y el cálculo porcentual.