Resumen:
La tesis que se presenta tiene como título “Tareas de aprendizaje para contribuir
al desarrollo de la educación ambiental desde la asignatura de Computación en
alumnos de cuarto grado”, parte de la necesidad de resolver la problemática
existente en cuanto al conocimiento medioambiental que poseen los alumnos de la
escuela primaria Julio Careaga Durán. El estudio realizado permitió determinar la
formación educativa de los alumnos en temas medioambientales, para ello se
utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación como; del nivel teórico el
analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, del nivel empírico, la
observación, y prueba pedagógica y del nivel matemático, el análisis porcentual.
Para dar respuesta a la problemática presentada el aporte práctico lo constituyen
las tareas de aprendizaje con enfoque medioambiental utilizando la asignatura de
Computación mediante la aplicación del Sistema Operativo Microsoft Word y Paint,
que permitan propiciar conocimientos, participación y modos de actuación a favor
del medio ambiente en alumnos de cuarto grado. Para su aplicación se utilizó el
pre experimento pedagógico en una muestra de seis alumnos. Los resultados de
la comparación del antes y el después demostraron la efectividad de las tareas de
aprendizaje con enfoque medioambiental.