Resumen:
La revolución educacional que se desarrolla en Cuba ha definido con claridad cuáles
son las transformaciones que debe enfrentar la Educación Primaria para llevar a
cabo un proceso educativo de calidad. Dentro de esta se encuentra el
perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática. En por eso que en esta
investigación se aborda una estrategia de trabajo metodológico dirigida a la
preparación de los maestros del segundo ciclo para el tratamiento de los problemas
típicos de fracciones. La propuesta contiene acciones que incluyen formas de trabajo
metodológico como son reuniones metodológicas, clases metodológicas, clases
demostrativas, clase abierta y talleres metodológicos. Fue aplicada en una muestra
integrada por 12 maestros. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y
matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. Los resultados
finales demuestran la efectividad de las acciones desarrolladas y el principal aporte
resulta del sistema de acciones elaboradas que permitió darle solución al problema
científico planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus
condiciones, en otras escuelas primarias del territorio y fuera de este.