Resumen:
En este contexto el presente trabajo abarca un sistema de acciones para
desarrollar la Preparación Política en los docentes de la Escuela Primaria,
ofrece la posibilidad de aplicarlo con una alta implicación de los recursos
humanos, en una relación estrecha con el sistema de acciones trazadas e
insertarlo armónicamente en el sistema de trabajo, favoreciendo la optimización
del Proceso Docente-Educativo. Brinda además una fundamentación teórica
desde la dirección científica del Sistema de Trabajo Político- Ideológico (STPI)
de actualidad estableciendo coherentemente su particularización en la
preparación política del personal, docente, para que sea traducido en
convicciones y modos de actuación en los estudiantes.
Contribuyendo de esta forma a la utilización eficiente del sistema por parte de
la Educación Primaria, respondiendo a un problema actual de la escuela y la
sociedad cubana. Se realizó una caracterización del estado actual de la
preparación política en los docentes y del nivel de preparación de la estructura
de dirección para asumirlo y transformarlo .Para la misma se utilizó una
muestra de 10 docentes.
Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis síntesis, inducción deducción,
histórico lógico, modelación, del nivel empírico: observación, entrevista,
experimento-pedagógico, prueba pedagógica, y del nivel matemático el calculo
porcentual y análisis de documentos como otros métodos.
Después de aplicados los instrumentos se comprobó que la aplicación del
sistema de acciones constituyó un valioso recurso que contribuyó a la
preparación política de los docentes para dirigir el trabajo político ideológico en
los alumnos de la escuela primaria, además estas acciones dirigidas a
fortalecer las vertientes de la cultura política general estuvieron caracterizadas
por títulos sugerentes, órdenes retadoras, por su carácter individual y grupal lo
que permitió trabajar en función del problema existente en la escuela.