Resumen:
En la actualidad, la asignatura Español - Literatura en el séptimo grado tiene el objetivo
esencial de desarrollar las habilidades idiomáticas de los estudiantes. El objetivo de la
presente investigación es aplicar actividades que favorezcan la autoevaluación de textos
escritos en los estudiantes del grupo dos de séptimo grado de la Secundaria Básica
Pedro Fermín Armas Reina. Entre los métodos del nivel teórico utilizados se destacan: el
analítico - sintético, el inductivo-deductivo, el histórico y lógico y el sistémico-estructural.
Los métodos del nivel empírico que se empleados fueron: la encuesta, el análisis
documental, la observación pedagógica, la prueba pedagógica y el preexperimento
pedagógico. Dentro de los métodos estadísticos y /o procedimientos matemáticos se
utilizó la estadística descriptiva y el análisis porcentual Esta investigación ofrece
actividades para la autoevaluación de textos escritos en los estudiantes en el séptimo
grado que favorecen el carácter de proceso activo de la construcción de textos escritos,
al propiciar las condiciones para que por sí mismo, el estudiante construya los
conocimientos y evitar ofrecérselos como productos terminados.