Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2007 – 2008 en la
escuela primaria “Francisco Vales Ramírez” de la localidad de Mayajigua,
municipio Yaguajay, la que está dirigida al reforzamiento del valor patriotismo en
los alumnos de 5. grado “C” de dicho centro. El autor elabora la fundamentación
teórica de la investigación a partir de los referentes de las investigaciones
desarrolladas sobre la temática por destacados exponentes de la Pedagogía
Cubana, haciendo énfasis en las concepciones acerca de la educación en
valores, del papel de de la escuela y el maestro en la educación en valores y
acerca del valor patriotismo. En el desarrollo de la investigación se utilizaron
métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron la constatación de
dificultades en el reforzamiento del valor patriotismo en los alumnos de 5. grado
“C” . Para dar solución a esta problemática el autor propone una estrategia
educativa, con tres etapas: Diagnóstico – preparatoria, Formativa y Conclusiva.
La novedad científica está dada en el basamento teórico y metodológico para la
elaboración de la estrategia educativa, a partir de acciones novedosas y bien
estructuradas que permiten un trabajo en colectivo, que pueden realizarse en
actividades docentes y extradocentes y potencian el protagonismo pioneril y el
aporte práctico lo constituye la estrategia educativa propuesta, ya que al ponerse
en práctica las acciones, se logró el reforzamiento del valor patriotismo en los
alumnos de 5. grado “C” de la escuela primaria “Francisco Vales Ramírez”, lo que
contribuyó a la formación integral y los modos de actuación de estos alumnos,
ante el nuevo reto en la labor política e ideológica que emana de las
transformaciones de la sociedad cubana actual y sus perspectivas de desarrollo
en todas las esferas.