Resumen:
En el segundo ciclo de la escuela primaria comienza un trabajo mucho más fuerte en torno al
aprendizaje desarrollador. En quinto grado, que es donde se inicia el ciclo, es de vital
importancia la independencia de los educandos para que se apropien de los conocimientos
de manera independiente, en el presente trabajo se le da tratamiento a un conjunto de
actividades que permiten el desarrollo del aprendizaje desarrollador a través de la asignatura
Ciencias Naturales. Se escogió esta asignatura por la importancia que tiene en el inicio del
ciclo para contribuir en el aprendizaje desarrollador. Abordándolo desde el siguiente
problema científico: ¿Cómo contribuir al proceso del aprendizaje con enfoque
desarrollador? Tiene como objetivo: Aplicar actividades variadas que contribuyan al
proceso de un aprendizaje con enfoque desarrollador a través de las Ciencias Naturales en
escolares de quinto grado de la escuela Julio Antonio Mella. Aparece una sistematización
teórica del conocimiento sobre el proceso de aprendizaje a través de la asignatura Ciencias
Naturales en quinto grado, tomando para las actividades las seis unidades que contempla el
programa. Para la realización del trabajo se emplearon un grupo de métodos de
investigación tanto del nivel teórico como empírico que permitieron el desarrollo del pre
experimento. Del nivel teórico se utilizaron el analítico sintético, el histórico-lógico y el
inductivo-deductivo. Del nivel empírico, la experimentación, el análisis documental, la
prueba pedagógica, la observación científica, y del nivel matemático el cálculo porcentual.