Resumen:
Leer es una de las cuatro habilidades idiomáticas básicas para el desarrollo
intelectual del escolar. La investigación contiene tareas de aprendizaje relacionadas
con este componente para su tratamiento en quinto grado, a partir de las carencias
detectadas en los instrumentos que se aplicaron. Esta ofrece diferentes tareas
dirigidas a elevar el aprendizaje en los escolares en la comprensión de textos, a
través de las clases de Historia de Cuba. En ella se pusieron en práctica métodos del
nivel teórico, empírico y estadístico- matemático, destacándose: análisis y síntesis,
inducción y deducción, análisis histórico y lógico, enfoque de sistema, pre
experimento pedagógico y el cálculo porcentual, entre otros. Su aplicación práctica
consiste en entrenar a los escolares mediante tareas de aprendizaje, siguiendo una
serie de orientaciones metodológicas que facilitan su preparación utilizándose
preguntas de los tres niveles. Los resultados demostraron que la propuesta de
tareas de aprendizaje es factible para su generalización en otros grupos y grados. Además posibilita la reflexión y el intercambio de experiencias entre los escolares.