Resumen:
En los momentos actuales se evidencia la extraordinaria importancia que tiene
elevar la eficiencia del proceso docente educativo para dar cumplimiento a las
transformaciones que se introducen en la política educacional; así como de los
objetivos de la Batalla de Ideas en el sector, lo cual resulta de gran interés en las
escuelas rurales. El presente trabajo aborda el problema relativo a la planificación y
validación de una alternativa metodológica para enseñar a leer y a escribir a
escolares con diagnóstico de retraso mental leve que asisten a la escuela rural
multígrado. Se sistematizaron conocimientos adquiridos en cuanto al proceso de
enseñanza – aprendizaje de la Lengua Española en la etapa de adquisición de la
lecto-escritura. Contiene además el diagnóstico que abarca a los escolares con
retraso mental leve seleccionado como muestra del Consejo Popular Santa Lucía,
municipio Cabaiguán que definió el estado inicial del problema. Se utilizaron
métodos del nivel teórico y empírico y sus instrumentos correspondientes.
Teniéndose en cuenta estos resultados; el capítulo dos es contentivo de una
alternativa metodológica que fue efectiva ya que se logró enseñar a leer y a escribir
a escolares con diagnóstico de retraso mental leve de la escuela rural Luis Arcos
Bergnes