Resumen:
La tesis titulada “Actividades de aprendizaje para favorecer el procedimiento
escrito de la división en cuarto grado” tiene como objetivo: validar actividades
de aprendizaje para favorecer el procedimiento escrito de la división con
números naturales en los alumnos de cuarto grado de la escuela “Miguel Ruiz
Rodríguez”. Se emplearon métodos de investigación del nivel Teórico,
Empíricos y Matemáticos estadísticos, así como los instrumentos y técnicas
asociados a ellos. La novedad está dada por la variedad y características de
las actividades propuestas, se estructuran con niveles crecientes de
complejidad en función de lograr el protagonismo de los alumnos de cuarto
grado a partir del diagnóstico. Se sustentan en los postulados esenciales del
aprendizaje desarrollador, son amenas, salen del marco tradicional,
transformadoras y logran un aprendizaje consciente, reflexivo colocándolo en
los niveles deseados en el marco de las transformaciones educacionales. Se
estructura de la siguiente forma: introducción y dos capítulos. En el primero se
consideran los fundamentos teóricos y metodológicos para favorecer el
procedimiento escrito de la división en cuarto grado. En el segundo se abordan
los resultados del Pre-test así como la fundamentación de las actividades y su
efectividad demostradas en el Pos-test. Al final se encuentran las conclusiones,
recomendaciones, bibliografía consultada y anexos.