Resumen:
A partir de constatar las insuficiencias que presentaban los escolares de sexto grado
en cuanto a la educación del valor colectivismo se desarrolló la presente
investigación con el objetivo de aplicar actividades grupales dirigidas a satisfacer
estas necesidades. Estas se encuentran enfocadas en el proceso docente-educativo
desde una perspectiva grupal donde el educador en su rol de coordinador impulsa al
grupo a plantearse tareas que permitan la cohesión y movilización del grupo para el
logro de los objetivos propuestos. Permiten la socialización del aprendizaje y
propician que los miembros compartan objetivos y tareas comunes. Fue aplicada en
una muestra integrada por 18 escolares de la escuela primaria Carlos Manuel de
Céspedes del municipio Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico
y matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. Los resultados
finales demuestran la efectividad de las actividades desarrolladas ya que se logró la
educación del colectivismo, estos expresaron satisfacción por compartir con los
demás, mejoraron sus relaciones interpersonales. El principal aporte resulta de las
actividades elaboradas que permitieron darle solución al problema científico
planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones, en
otras escuelas primarias del territorio.