Resumen:
La tesis aborda un aspecto medular para la escuela cubana actual, donde la
Educación Física es una vía fundamental para lograr integralidad y compensar
dificultades que reflejan los escolares, específicamente los de cuarto grado de la
Escuela Rubén Martínez Villena desde el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo
presente los postulados de un enfoque desarrollador. Con la finalidad de garantizar la
óptima calidad de la información se seleccionaron diversos métodos del nivel teórico,
empírico y matemático-estadístico, entre los que destacan el análisis histórico-lógico,
el analítico-sintético, la observación científica, el pre-experimento pedagógico y el
cálculo porcentual. La novedad está dada por la elaboración de actividades aplicadas
a una muestra de 20 escolares con el fin de mejorar la capacidad física en la
resistencia de media duración, permitiéndole su fácil introducción y posible
generalización. Los principales resultados alcanzados al poner en práctica estas
actividades confirman el grado de validez de la misma, así como su factibilidad teórica
y metodológica al estar sustentadas sobre bases científicas acorde a las concepciones
pedagógicas de la escuela cubana actual.