Resumen:
El trabajo titulado “La educación del valor patriotismo en las clases del Mundo en
que Vivimos en los escolares de tercer grado” tiene como objetivo: proponer
actividades variadas para educar el valor patriotismo en dichos escolares. A partir
del resultado de la revisión del banco de problemas metodológicos de la escuela
primaria “Antonio Maceo” del municipio La Sierpe y la aplicación de diferentes
instrumentos que demostraron la realidad existente respecto a la educación este
valor, se realiza la presente investigación. En la búsqueda del conocimiento
científico se empleó como método fundamental el histórico dialéctico materialista,
que permitió la utilización de los métodos de la investigación educativa; del nivel
teórico: histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, la
modelación y el enfoque de sistema; del nivel empírico: observación a los
escolares, encuesta a escolares, prueba pedagógica y experimento pedagógico;
del nivel matemático: cálculo porcentual. Las actividades variadas incluyen
actividades que se pueden realizar desde la asignatura y en cualquier unidad del
programa. Mediante la aplicación del experimento pedagógico, se pudo apreciar
su validez y sus potencialidades para dar solución al problema científico
declarado.