Resumen:
La temática del presente estudio aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la autonomía personal en escolares con discapacidad visual. El objetivo consiste en proponer un programa educativo, que desde lo curricular y la preparación de los agentes educativos, contribuya al desarrollo de la autonomía personal en escolares con discapacidad visual en el contexto angolano, lo cual resulta una necesidad para la escuela especial de Benguela. Los resultados más relevantes están dados en las adecuaciones curriculares que permiten desarrollar la autonomía personal en escolares con discapacidad visual, así como en el sistema de acciones de capacitación dirigidas a directivos, profesores y padres para lograr la unidad de las influencias educativas. La principal contribución a la teoría está dada en los fundamentos teóricos y metodológicos precisos de la adecuación curricular en el contexto de la escuela especial angolana para la atención de los escolares con discapacidad visual en función del desarrollo de la autonomía personal desde una visión abarcadora, integral y educativa que se orienta hacia tres aspectos básicos: adecuación del currículo, preparación de directivos, profesores y a la familia