Resumen:
La constante preparación de los directores de escuelas primarias constituye una
prioridad para el sistema de educación en Cuba. En tal sentido, la investigación que se
presenta tiene como objeto de estudio el proceso de preparación de los directores de
las escuelas primarias en el contenido técnico-profesional para la dirección del proceso
de diagnóstico de los escolares que evidencian necesidades educativas especiales
asociadas al comportamiento. El objetivo de la investigación se centra en proponer una
estrategia pedagógica que contribuya a la preparación de los directores de escuelas
primarias, en el contenido técnico-profesional, para la dirección del proceso de
diagnóstico de escolares que evidencian necesidades educativas especiales asociadas
al comportamiento. Las contribuciones teóricas están dadas en los nexos de relación
entre las funciones de la dirección y las etapas del proceso de diagnóstico de los
escolares que evidencian necesidades educativas especiales asociadas al
comportamiento y las exigencias que rigen la estrategia. La contribución práctica se
identifica con la estrategia pedagógica caracterizada por su contextualización en
correspondencia entre las problemáticas derivadas del diagnóstico y las principales
problemáticas del territorio y del país; vinculadas a la actividad de dirección y las
acciones responden a los presupuestos legales y teóricos