Resumen:
El objeto de esta investigación es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos y tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica interdisciplinar para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto científico de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. El principal resultado de esta tesis es la estrategia didáctica interdisciplinar. Las contribuciones a la teoría son: las exigencias didácticas para el tratamiento de la comprensión de la lectura del texto científico en consonancia con los contenidos de formación de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología, y la concepción un proceder hermenéutico como nodo interdisciplinar, que permite la objetividad en la comprensión del material de lectura por parte de los estudiantes. La contribución de la investigación a la práctica es: la estrategia didáctica interdisciplinar, para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto científico en la formación de profesionales de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía- Psicología. En la evaluación del modelo según el criterio de expertos, estos ofrecieron opiniones favorables acerca de su calidad y en su implementación experimental se obtuvieron resultados a favor de su validez