Resumen:
A partir del resultado de la revisión del banco de problemas del Instituto Politécnico
Industrial “Estanislao Gutiérrez Fleites” del municipio Sancti Spíritus y la aplicación de
diferentes instrumentos que demostraron la realidad existente respecto a la reparación
de cubiertas patrimoniales en los estudiantes de tercer año de Construcción Civil; se
proponen actividades para contribuir a una correcta habilidad en la reparación de
cubiertas patrimoniales en los estudiantes del citado centro. Responde a la necesidad
de buscar vías de solución para que los mismos tomen una postura valorativa frente a
los problemas existentes en esta temática. Se empleó como enfoque general el
materialismo dialéctico, que permitió la utilización de métodos propios de la
investigación educativa; del nivel teórico: análisis documental, histórico- lógico, análisis
y síntesis, inducción deducción, enfoque de sistema; del nivel empírico se emplearon:
la observación, prueba pedagógica pre- experimento pedagógico; del nivel matemático
el estadístico. La factibilidad de las actividades elaboradas se corrobora por los
análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan a partir del diagnóstico; se
considera que las mismas son funcionales para los sujetos y el contexto a que se
dirigen, por lo que se pudo apreciar su validez y sus potencialidades para dar solución
al problema científico declarado.