Resumen:
El presente trabajo tiene como titulo técnicas participativas dirigidas a fortalecer la improvisación de los estudiantes de 8. Grado de la secundaria básica Heriberto Felipe en los talleres de expresión corporal de danza y se realiza con el objetivo de aplicar técnicas participativas dirigidas a fortalecer la improvisación de los estudiantes de 8. Grado de la secundaria básica Heriberto Felipe en los talleres de expresión corporal de danza. Para la realización del diagnostico inicial se emplearon métodos del nivel teórico como son el análisis y la síntesis, la inducción y deducción y el enfoque de sistema, del nivel empírico la observación científica y la prueba pedagógica y del nivel matemático el análisis porcentual y la estadística descriptiva. Este diagnóstico arrojó deficiencias evidenciadas en que los estudiantes mostraban poca asistencia a los talleres, los que lo hacían no realizaban las actividades orientadas correctamente, a la hora de la improvisación corporal no mostraban creatividad y por tanto no se interesaban por realizar presentaciones en la escuela. A partir de estas deficiencias se diseñaron y aplicaron técnicas participativas que se caracterizan por ser dinámicas, motivadoras y asequibles al grado. A partir de su aplicación se aprecia su buena asistencia a los talleres, la realización de las actividades orientadas correctamente, y la creatividad y el interés mostrado por realizar presentaciones en la escuela