Resumen:
A la institución infantil se le encomienda la hermosa tarea de enseñar a los niños a utilizar la lengua materna en sus relaciones con las personas que los rodea, a hablar correctamente y expresar sus ideas de forma comprensible para los demás ya que los preescolares asimilan esta y al mismo tiempo dominan el lenguaje oral; la forma más importante de comunicación. Se ha podido comprobar en la práctica pedagógica, que los preescolares tienen dificultades al realizar la creación de relatos pues dependen constantemente de preguntas y estas habilidades no se realizan con la fluidez y coherencia necesarias. A partir de la constatación de estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo que propone juegos didácticos dirigidos a perfeccionar la creación de relatos en los niños de sexto año de vida de la escuela Remigio Díaz Quintanilla del municipio Sancti Spiritus. Esta temática es de vital importancia pues en la medida que el niño preescolar tenga perfeccionada su expresión oral, será mejor desde el punto de vista cualitativo su desarrollo cognoscitivo para su posterior ingreso a la educación primaria. Se emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles teórico, empírico, y matemático. Los resultados finales demuestran la efectividad de los juegos didácticos desarrollados para la solución del problema científico planteado, materializándose en la calidad de la expresión oral de los niños a través de las formas del lenguaje dialogado y monologado