Resumen:
La investigación que dio origen a este trabajo aborda un problema de actualidad
relacionado con las insuficiencias que presentan los estudiantes de octavo grado de
la ESBU: Víctor Daniel Valle Ballester, del municipio de Sancti Spíritus en el proceso
de resolución de problemas matemáticos que se modelan con los recursos de la
aritmética. En la muestra seleccionada, la utilización de diferentes métodos empíricos
permitió constatar la existencia del problema en el proceso de enseñanza aprendizaje
de los contenidos relacionados con la línea directriz planteo, formulación y resolución
de problemas. En el trabajo se ofrece una solución al problema detectado en el cual
fue necesario utilizar diferentes métodos teóricos que permitieron establecer los
principales fundamentos a considerar, así como caracterizar el estado actual de la
preparación de los estudiantes en relación con el tema de investigación. El análisis de
las causas del problema y las posibles vías de solución permitió proponer un grupo de
acciones, con el propósito de contribuir al desarrollo de habilidades en la resolución
de problemas matemáticos que se modelan con los recursos de la aritmética. Los
resultados obtenidos luego de la puesta en práctica de las acciones concebidas,
permite afirmar que la propuesta es factible.