Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo aplicar acciones metodológicas para contribuir
a la preparación de los docentes de las aulas multígrados en función de la Educación
en Valores desde la clase, en la Zona rural 2, del municipio de Jatibonico. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La tesis, para su
desarrollo, se sustenta en el criterio de diferentes autores que han abordado la
Preparación Metodológica del docente de la Educación Primaria y la Educación en
Valores desde sus antecedentes hasta la actualidad. Se realizan acciones que
incluyen aspectos que se le debe dar al tratamiento metodológico en la Educación
en Valores desde la clase, así como la selección de métodos y procedimientos más
adecuados para la Educación en Valores. La investigación aporta acciones
metodológicas para contribuir a la preparación de los docentes de las aulas
multígrados en la Educación en Valores desde la clase, tiene incidencia en uno de
los problemas más apremiantes a resolver: los fundamentos de la escuela cubana y
su didáctica en las condiciones educativas actuales, y la dirección de la actividad
educacional, responde a la sexta línea investigativa de la Maestría en Ciencias de la
Educación. Efectividad del Trabajo Político Ideológico y la Educación en Valores y al
banco de problemas de la Zona rural 2 de Jatibonico. En su implementación en la
práctica pedagógica, los docentes se sintieron dispuestos a realizar las acciones
encaminadas a erradicar las dificultades que presentaban en el tema. Se lograron
transformaciones en los modos de actuación de estos, se mostraron interesados por
el tema objeto de investigación y demostraron dominio en la conducción de la clase
para Educar en Valores. Se sugiere, por todo lo antes expuesto, la aplicación de
estas acciones en el resto de las Zonas rurales de Jatibonico, haciendo las
adecuaciones pertinentes.