Resumen:
La escuela primaria en Cuba ha instrumentado un modelo que proyecta el
aprovechamiento de todos sus recursos en la formación integral de sus escolares.
Sin embargo la práctica pedagógica ha demostrado que no siempre se aprovechan
estas potencialidades en la formación de un escolar capaz de emplear su
razonamiento de forma correcta. A partir de determinar cuáles son las limitaciones
que presentan los escolares en este componente de la Matemática, se realizó el
presente trabajo, el cual propone actividades docentes dirigidas al la solución de
problemas matemáticos en los alumnos de cuarto grado. Las mismas tienen un
enfoque comunicativo, cognitivo y un carácter socializador. En la realización del
trabajo se emplearon los diferentes métodos de la investigación educativa, en el
nivel teórico: análisis y síntesis, análisis histórico y lógico, inductivo y deductivo, en
el nivel empírico: la observación pedagógica, el pre-experimento pedagógico, la
prueba pedagógica y dentro de otros métodos análisis de documentos y en los
métodos del nivel matemático: análisis porcentual y estadística descriptiva; así
como técnicas e instrumentos asociados a ellos. Su aplicación permitió determinar
la pertinencia de la propuesta, lo que quedó evidenciado en las transformaciones
ocurridas en los diez alumnos del grupo de cuarto grado de la escuela primaria Julio
Antonio Mella del municipio de Yaguajay. Esta propuesta puede ser utilizada en
otras escuelas, adecuándolas a sus características y a la de los alumnos que se
seleccionen en la muestra.