Resumen:
En el quehacer diario del trabajo pedagógico, se corroboró que a los maestros de
segundo ciclo de la zona rural Benito Juárez del municipio de Sancti Spíritus les
falta preparación para el tratamiento metodológico de la lectura extraclase, lo que
motivó esta investigación que tiene como objetivo aplicar una estrategia que
contribuya a la preparación de los maestros de segundo ciclo, acerca del
tratamiento metodológico de la lectura extraclase. Se expone la metodología
empleada, así como los métodos e instrumentos utilizados, del nivel teórico: el
análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el enfoque sistémico, el de
modelación y el tránsito de lo abstracto a lo concreto; del nivel empírico: la
observación científica, la entrevista, el pre-experimento pedagógico en sus tres
fases, el análisis del producto de la actividad y el análisis de documentos; del nivel
matemático y estadístico: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Se
seleccionó como muestra intencional a 6 maestros de segundo ciclo para un
100%, de la población. La revisión bibliográfica permitió determinar los
conocimientos para fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico la
propuesta de solución. Arribando a conclusiones, de que su aplicación es factible y
la flexibilidad de su estructura permite la comprensión y preparación de los
maestros. Se recomienda dar continuidad al tema de investigación por la
importancia que tiene en los momentos actuales la lectura desde las edades
tempranas.