Resumen:
La tesis titulada: “La Producción de textos escritos en los alumnos de quinto grado” de
la escuela José Mendoza García del municipio de Trinidad, tiene vigencia y actualidad.
El objetivo de la investigación es aplicar actividades para contribuir al mejoramiento de
la producción de textos escritos en los alumnos de quinto grado. Durante el proceso
de investigación se utilizaron los métodos del nivel empírico, teórico y estadísticomatemático, así como instrumentos asociados a ellos. Se aplicó en una muestra a
veinte alumnos de forma intencional en la escuela antes mencionada. Está dividido en
dos capítulos. El primero fundamenta teórica y metodológicamente el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en general y la producción de textos
escritos en particular. En el capítulo dos se describen los resultados de la aplicación
de los instrumentos como parte del diagnóstico inicial, se presentan y fundamentan las
actividades realizadas con el propósito de resolver el problema científico propuesto en
esta investigación y se describen los resultados de las diferentes constataciones
efectuadas. La propuesta de actividades está estructurada de la siguiente forma: título,
objetivo, medios de enseñanza, metodología, control y evaluación. Estas tienen la
característica de ser flexibles, objetivas, desarrolladoras, aplicables y de carácter
vivencial donde los alumnos se mantienen motivados logrando transformar el estado
real en el deseado. Favorecen la ejercitación sistemática en las clases de Lengua
Española, turnos de ejercitación y ortografía. Se recomienda llevar a cada grupo por
parte del jefe de ciclo para su posible aplicación y seguimiento, así como a otras
instituciones educativas de este nivel de enseñanza.