Resumen:
Uno de los problemas más importantes de la investigación educativa en la actualidad
está relacionado con la comprensión lectora en alumnos de la enseñanza primaria, que
se convierte en una de las limitantes más acuciantes de la enseñanza de la lengua. A
tales efectos se realiza un diagnóstico el cual demuestra insuficiencias en el desarrollo
de este complejo proceso, se hacen evidentes las carencias en la fluidez de la lectura,
calidad de las ideas, expresión de criterios personales de valor, además de un bajo
nivel de aplicación en otros contextos de la vida. Por ello el objetivo del presente trabajo
es validar tareas docentes que contribuyan al desarrollo de la habilidad comprensión
lectora en la asignatura Lengua Española en los alumnos de cuarto de la escuela
primaria Félix Varela y Morales. En la investigación se emplean métodos científicos,
tales como: histórico y lógico; análisis y síntesis; inducción y deducción; modelación;
enfoque de sistema; el análisis de documentos; la observación científica; la prueba
pedagógica; el pre experimento y el estadístico-matemático, estos últimos utilizados
para la validación pedagógica del resultado científico pedagógico.