Resumen:
La educación ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye una
dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, la cual depende en
gran medida de la organización, coherencia y capacidad institucional. El modelo
de Escuela Primaria norma los objetivos para lograr que nuestros escolares
dominen los problemas ambientales globales y locales, sus causas y
consecuencias e intervenir en la solución práctica de aquellas que se manifiestan
en su localidad. A partir de las deficiencias que en ese sentido se presentaban en
los escolares de 4.grado de la Escuela Primaria Ramón Ponciano, se presenta la
tesis de investigación ¨ Actividades extraescolares para desarrollar la educación
ambiental en los escolares ¨. Tiene como objetivo validar las actividades
extraescolares para desarrollar la educación ambiental en estos. Elaborando y
aplicando actividades extraescolares dirigidas al logro de ese fin, diseñados para
interactuar con los diferentes componentes del medio ambiente que tuviesen cierto
grado de deterioro local, permitiendo conocimientos, hábitos, habilidades,
capacidades, actitudes y valores que se manifiestan en su pensamiento crítico y
responsable en lo individual y colectivo. Transformando sus modos de
comportamiento, manifestaciones y conductas donde el escolar juega un papel
protagónico. Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos de investigación
pedagógica del nivel teórico, empírico y matemático que permitiera conocer el
problema y aplicar las actividades elaboradas, apreciándose efectividad de los
mismos en una muestra de 11 escolares. El trabajo está estructurado en dos
capítulos, el primero ¨ Reflexiones teóricas acerca del desarrollo de la educación
ambiental desde la educación extraescolar en la educación primaria ¨ y el
segundo ¨ Diagnóstico y propuesta de actividades extraescolares