Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con el
desarrollo de la expresión oral en los escolares de tercer grado en el proceso de
enseñanza aprendizaje de Lengua Española. Se fundamentan las principales
cuestiones teóricas en torno al proceso de enseñanza aprendizaje a la luz de los
postulados en relación con la expresión oral en la literatura psicopedagógica. Se
aplican tareas de aprendizaje a partir del diagnóstico de las necesidades y
potencialidades de los escolares de tercer grado de la escuela primaria Humberto
Carmenate Meneses. En las mismas se aprecia correspondencia entre los temas
abordados y los de mayor necesidad de los escolares; incluyen características del
aprendizaje desarrollador, responden a las exigencias del grado según los
objetivos del programa de estudio vigente y los ajustes curriculares para el
desarrollo de la expresión oral en los escolares de tercer grado. En ellas se utilizan
fuentes bibliográficas, software educativos y materiales fílmicos. En el trabajo se
muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de
las tareas de aprendizaje propuestas y las experiencias prácticas obtenidas en el
desarrollo de la investigación. Finalmente, se demuestra la validez de estas y sus
potencialidades, para dar solución al problema científico declarado,
instrumentadas mediante la aplicación del pre-experimento pedagógico, en el
citado grupo.