Resumen:
Propuesta de un sistema de actividades para contribuir al conocimiento de la
habilidad valorar personalidades históricas en los estudiantes de quinto grado. Parte
del problema: ¿Cómo contribuir a desarrollar la habilidad valorar personalidades
históricas en escolares de quinto grado de la escuela primaria ? Proyecta como
objetivo: Proponer un sistema de actividades que contribuyan a perfeccionar la
formación y desarrollo de la habilidad valorar personalidades históricas en la
asignatura de Historia de Cuba en quinto grado de la enseñanza primaria. Utiliza
diferentes métodos; del nivel teórico: Analítico-sintético, Inductivo-deductivo,
Histórico-lógico; del nivel empírico: el Análisis de documentos, la observación, el
pre-experimento y del nivel matemático-estadístico: el análisis porcentual, gráficos y
tablas. Constata el problema antes declarado, propone un sistema de actividades
para el desarrollo de la habilidad valorar personalidades históricas. Tiene como
principales conclusiones: que existen dificultades con el conocimiento de la habilidad
valorar personalidades históricas y que la propuesta de actividades contribuye al
conocimiento de la habilidad valorar personalidades históricas.