Resumen:
Resolver los problemas de aprendizaje que presentan los escolares de la enseñanza
primaria relacionados con la ortografía del acento es un tema debatido por varios autores.
Sin embargo, aún subsisten dificultades que se evidencian en las visitas a actividades
docentes, inspecciones y comprobaciones de conocimientos. La problemática que se
aborda se presenta en la escuela urbana Antonio Guiteras Holmes, del municipio Sancti
Spíritus. En esta se desarrolló el presente estudio, en el que se validaron tareas de
aprendizaje a través de una presentación electrónica para que los escolares de 4. grado
dominen y empleen las reglas de acentuación en diferentes situaciones docentes. Como
elemento novedoso en estas tareas se considera el enfoque que se asume en la solución,
la vinculación de todos los componentes de la Lengua Española y las formas utilizadas
para el autocontrol y autovaloración de los resultados. Para comprobar su efectividad se
realizó un pre-experimento y se utilizaron métodos de la investigación educativa del nivel
teórico, empírico y matemático, así como instrumentos asociados a ellos. Con la aplicación
de estos se pudo lograr el objetivo propuesto: aplicar tareas de aprendizaje a través de
una presentación electrónica que contribuyen a la acentuación correcta de las agudas,
llanas y esdrújulas en los escolares de 4. grado.