Resumen:
El proceso de preparación permanente de los profesionales de la educación
requiere la búsqueda continua de espacios y alternativas que aseguren la
formación que necesitan para el desarrollo de sus funciones. De ahí que esta
actividad constituya una prioridad que eleve la efectividad para dirigir el
proceso de enseñanza - aprendizaje con carácter desarrollador donde se
hace imprescindible como necesidad histórico-social. Esas cuestiones,
vinculadas a las carencias detectadas en la práctica pedagógica por la autora
de la tesis han determinado el abordaje en esta investigación de la
problemática relacionada con ¿Cómo contribuir a la preparación de los
docentes para dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje con carácter
desarrollador en la escuela primaria Carlos Baliño y López? En tal sentido se
presentan los resultados de un diagnóstico que permitió profundizar en las
manifestaciones del problema en dicha escuela, presupuestos teóricos de
partida, resultantes de la profundización en la teoría pedagógica y la
estrategia pedagógica que se propone como principal vía de solución, así
como los resultados obtenidos al implementarlos en la práctica pedagógica
mediante el pre - experimento y de otros métodos cualitativos tales como la
observación a clases, pruebas pedagógicas y otros métodos del nivel teórico
y estadístico.