Resumen:
El idioma inglés es la lengua nativa de más de trescientos millones de personas,
expandiéndose por todo el mundo, como un instrumento de comunicación. Es muy
utilizado en INTERNET, en las emisoras de radio y televisión, en la ciencia, la
tecnología y la medicina. En este contexto se plantea como objetivo, en la presente
investigación, validar juegos didácticos para contribuir a la motivación hacia el
aprendizaje del Inglés en los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Pepito
Tey”, constituyendo una herramienta de alto valor, haciendo que los alumnos en el
curso del juego utilicen el idioma y se comuniquen mejor, elevando su nivel cultural y
brindando posibilidades de realización personal. La investigación se sustenta en la
filosofía marxista que considera al sujeto como elemento activo y transformador de la
realidad objetiva y de sí mismo, y tiene como basamento psicológico la concepción
histórico-cultural de L. S. Vigotsky. Los métodos de investigación son los siguientes:
del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción y el histórico y lógico. Del
nivel empírico: observación pedagógica, prueba pedagógica y experimento
pedagógico. Del nivel matemático o estadístico: cálculo porcentual, otros métodos:
análisis de documentos. Éstos sustentaron y demostraron que los juegos que se
implementaron en la práctica lograron los resultados esperados, cambiando la
atmósfera dentro del aula, así como la motivación por aprender más y usar este
idioma en la vida cotidiana.