Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la
comprensión de textos. La autora ha incursionado en este tema que constituye la
herramienta básica para el aprendizaje de múltiples saberes en el cuarto grado de la
Educación Primaria. Tomando como referente las investigaciones desarrolladas
sobre la temática por exponentes de la Pedagogía, se elabora la fundamentación
teórica, en la cual se abordan las concepciones acerca del proceso de enseñanzaaprendizaje de la comprensión de textos. Durante el desarrollo de la investigación se
utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico- matemáticos, que posibilitaron la
constatación de dificultades en el desarrollo de habilidades de comprensión de textos
en los escolares de cuarto grado. Para contribuir a la búsqueda de una solución del
problema, la autora presenta tareas docentes que contribuyen al desarrollo de la
comprensión de textos en escolares de cuarto grado de la escuela primaria “Héroes
del Moncada” Los resultados satisfactorios obtenidos en el comportamiento de la
variable dependiente y sus correspondientes indicadores declarados demostraron la
aplicación de las tareas docentes en la práctica educativa con resultados positivos en
este aspecto.