Resumen:
La investigación se realizó por la necesidad de atender a manifestaciones en el
proceso de comunicación alumno-alumno, lo que atenta contra el protagonismo de
los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo trazado fue aplicar
acciones educativas que contribuyan a fortalecer la comunicación alumno-alumno a
partir de la asignatura de Lengua Española en escolares de 6. Grado. El estudio se
llevó a cabo a partir de un diagnóstico realizado al proceso de comunicación
alumno-alumno en el salón de clases, caracterizando las insuficiencias que
presentan el proceso comunicativo, de forma que se pudiera arribar a conclusiones
que permitieran elaborar las acciones educativas. Para su realización se emplearon
métodos de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y matemático, así
como los instrumentos asociados a cada uno de ellos. En este sentido fueron
elaboradas acciones educativas basadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la Lengua Española. Ellas contribuyeron a la concepción del trabajo que se debe
realizar según el modelo de la Escuela Primaria, haciendo énfasis en las
características del momento del desarrollo psíquico. La investigación realizada
puede ser generalizada adaptándose a las condiciones concretas de cada grado.