Resumen:
El presente trabajo aborda aspectos relacionados con la educación de valores y está
destinado a aplicar las actividades educativas dirigidas a educar el valor de la
responsabilidad. El mismo se aplicó en un grupo de escolares de tercer grado que
asisten a la escuela América Latina del municipio Jatibonico y se seleccionó una
muestra al azar de 12 escolares lo que representa un 42% de la población. Se
expone además la metodología del trabajo, así como los diferentes métodos e
instrumentos utilizados, del nivel teórico: Analítico – Sintético, Inductivo – Deductivo,
El tránsito de lo abstracto a lo concreto y el Histórico - Lógico; del nivel empírico:
Observación pedagógica, Encuesta, del nivel estadístico: Análisis porcentual. Estos
sirvieron para aplicar el diagnóstico inicial el cual arrojó que el valor más afectado fue
el de la responsabilidad. A partir de estos resultados se diseñaron actividades
educativas dirigidas a educar el valor de la responsabilidad. Se caracterizan por ser
variadas para realizar en horario docente y extradocentes donde se utiliza la nueva
tecnología; se realizan juegos y dramatizaciones lo que las hace más dinámicas y
motivadoras para los escolares. Al validar la propuesta se pudo comprobar un
avance del objetivo trazado, quedando demostrado de esta manera que es factible
de solucionar.