Resumen:
A partir del resultado de la revisión del banco de problemas metodológicos de la
escuela primaria José Martí del municipio La Sierpe y la aplicación de diferentes
instrumentos que demostraron la realidad existente respecto a la preparación de
los maestros del 2. ciclo para la educación del valor moral patriotismo, se realiza
la presente investigación. Como parte de ella se aplican actividades
metodológicas vinculadas a los spots televisivos “Cuba vs. el Bloqueo” que
contribuyan a la preparación de los maestros del 2. ciclo para la educación del
valor moral patriotismo. En la búsqueda del conocimiento científico se empleó
como método fundamental el histórico dialéctico materialista, que permitió la
utilización de los métodos de la investigación educativa del nivel teórico: análisis y
síntesis, inducción deducción, histórico y lógico y enfoque de sistema; del nivel
empírico: observación científica, entrevista y experimento pedagógico; del nivel
matemático: cálculo porcentual y estadístico descriptivo. Las actividades
metodológicas incluyen reuniones metodológicas, clases metodológicas, clases
demostrativas, clases abiertas y talleres metodológicos, todas ellas vinculadas a
los spot televisivos “Cuba vs. el Bloqueo”. Mediante la aplicación del experimento
pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus potencialidades para dar solución
al problema científico declarado.