Resumen:
Enseñar es estimular, conducir, facilitar y evaluar permanentemente el proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje por tanto son interdependientes, docentes y estudiantes cumplen funciones diferenciadas e integradas a la vez. La presente investigación tuvo como objetivo fundamental, diseñar una estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje cooperativo basado en el enfoque histórico cultural de Vygotsky, aplicando un proceso integrado y diferenciado, para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la Biomecánica del Deporte I en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy. Ya que debido a la complejidad de los contenidos de la asignatura, se observó bajo nivel de comprensión y dominio de procedimientos esenciales para la realización de estudios biomecánicos que garanticen su carácter científico, generando un alto índice de abandono y repitencia. El trabajo desde el punto de vista metodológico se desarrolló mediante la utilización del método dialéctico materialista, además de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático, incluyó también la validación por juicio de expertos. Los datos presentados están basados en diversas técnicas e instrumentos aplicados a estudiantes y docentes (la observación, la encuesta, la entrevista, entre otros), estas permitieron efectuar una triangulación de la información con la finalidad de caracterizar las clases de la asignatura Biomecánica del Deporte I, donde se obtuvo resultados de interés para hacer numerosas valoraciones a una muestra de setenta y siete (77) estudiantes de la asignatura durante el periodo académico 2012-2013 y 2013-2014